miércoles, 28 de junio de 2017

¿Para quién escribo?👀

¡Hola!


El otro día estaba yo mirando la tele y encontré el programa de Mercedes Milá, "Convénzeme". Dicho programa es un regalo para los amantes de la lectura, un punto de encuentro, pues se recomiendan libros, así como se desechan otros, dando los invitados sus razones (muchas veces compartidas; por fin he encontrado a muchos que dicen que La chica del tren es una historia propia de peli de tarde sin pena ni gloria).😏

El caso es que había dos lectores con opiniones distintas sobre un mismo libro y salió una frase que me dejó boquiabierta. Un hombre dijo que sentía que el escritor no había tenido en cuenta para nada al lector.😨 De aquí podemos hacer un gran debate, creo yo.

Esa frase me desarmó por completo porque no comparto en absoluto la idea que tiene esa persona sobre qué es la escritura. Yo, como escritora de tres libros (el tercero está dorándose un poco en el horno, pero pronto verá la luz), concibo el hecho de escribir como una catarsis personal y creo que sería un gran error por mi parte escribir teniendo en mente a un lector imaginario, como este individuo manifestó que se debía hacer a su parecer. Así que respecto a la pregunta para quién escribo, contesto directamente: Escribo para mí.😊


Escribo porque quiero dar vida a las historias que rondan mi cabeza, porque encuentro cierta paz haciéndolo. Es cierto que luego, una vez estoy satisfecha con mi trabajo, deseo que los lectores disfruten como yo al descubrir a esos personajes, que les den vida; pero en ningún caso son  el único sentido de la escritura, al menos no de la mía. Creo que eso perjudicaría mi forma de escribir, que me bloquearía y me llevaría a una mentalidad completamente mercantilista (a ver qué es lo que gustará para vender más). Sólo de pensarlo me da angustia.😕

Yo escribo lo que me gustaría leer. Yo disfruto releyendo mis propias historias, suene como suene, soy completamente sincera. No existe un único lector y perder energías imaginando el destinatario me parece insulso. Mi objetivo es contentar a esa parte de mí que busca saciar su sed de contar historias, de crear mundos y recrearse en ellos con personas que existen en esa realidad.



Con todo esto no quiero hacer de menos a quienes tengan como método escribir para un público en concreto y contentarlo, cada uno sigue su método; pero no lo comparto. Cada cual tendrá su forma de entender la escritura.

Y esta es mi reflexión al respecto.😊

¡Cazad muchas quimeras!🐳

No hay comentarios:

Publicar un comentario