viernes, 23 de junio de 2017

El proceso de escritura🖊

¡Hola!😊

En esta ocasión hablaré de mi proceso personal de escritura, para tod@s aquell@s curios@s.😉



Ante todo he de diferenciar tres procedimientos, dependiendo del "control" que tengo sobre el escrito:

1. Fragmentos de una novela o relatos pensados de antemano.
En estos casos he tenido una idea que he creído digna de escribir (la mayoría en momentos en que mi mente está en "off", como cuando limpio, o antes de dormir; aunque también me pasa si leo o veo algo que me causa un impacto)😆. Es el caso de la trama principal de la saga Despertar, aunque todo empezó con un videoclip, y es la primera vez que hago esta confesión por escrito. Me inspiré con... ¡Because of you de Kelly Clarkson! (yo con quince años escribiendo en un foro en 2008, cómo pasa el tiempo😢).

¡Y, por supuesto, para que no se me escapen las ideas, las escribo en libretas! (Siendo imprescindible tener una en la mesita de noche). ¿Manías? Siempre son libretas regaladas, de verdad que desde que escribo (muchos años) tienen que tener esta característica. Otra manía es que siempre he de escribir con un boli azul, si es negro sólo de verlo me echa para atrás lo que escribo.📔🖊
Mis queridas libretitas (que se sientan aludidas quienes me regalaron cada una😎)

2. Fragmentos que surgen mientras voy escribiendo.

Es el caso de las leyendas de la saga Despertar, al menos en su inicio, pues mi vena perfeccionista me obliga a retocarlas varias veces​ tras escribirlas. Eso sí, la idea principal ha surgido en ese momento de "posesión de las manos sobre el teclado".💻🤗
 

3. Control absoluto de los personajes.

Éste es el caso del libro Durante una ínfima eternidad. En serio, fue una experiencia muy extraña. Tuve un sueño y sentí que debía escribir sobre ello, aunque nunca antes me había propuesto escribir sobre vampiros; quizás tuvo que ver que aquella noche vi un capítulo de Crónicas Vampíricas (serie que siempre me ha atraído, pero que por desgracia no he podido seguir, suelo ver algún trozo suelto haciendo zapping; y saber que tiene más de seis temporadas da perecica, la verdad😅).

 Parece Naira con "su libro", ¿verdad?

Pues eso, que con este libro los personajes me dominaban por completo (y creo que eso se merecería un estudio con cables de esos en la cabeza para ver qué ocurre en el cerebro)😁. Cada capítulo iba surgiendo sin más, sin pensamientos previos, simplemente me sentaba frente al ordenador y Set y Naira avanzaban libres, apareciendo personajes cuyos nombres me inventaba al momento (algunos buscados por Internet). Con todo esto quiero decir​ que ni yo sabía cómo iba a acabar​ el libro, lo que fue una auténtica locura😮, y creo que esa sensación de que no se sabe qué va a ocurrir en la próxima página se transmite al lector 😎. (Aunque en algún momento me abandonaron y no supe continuar durante meses...: Cuando van a la casa de sus particulares vecinos, ahí lo dejo para no hacer spoilers).

Este episodio durante la escritura de este libro me recuerda a un capítulo de Médium, una serie que me encantaba😍, en la que una de las hijas, la pequeña, escribía el siguiente libro de su autora favorita fallecida, la cual le iba dictando las palabras desde "el otro lado"😱. Espero que no sea el caso 😨🙏(qué miedito).
 
Y por eso este libro es completamente distinto a la saga Despertar, porque el proceso de escritura difiere del todo. Uno muy repensado, y el otro "a su aire".

¡Bueno, y esto es todo!🙃

Si pensáis que estoy loca, estáis en lo cierto y estoy orgullosa de ello🤗, porque creo que un poco de locura es sana a la vez que necesaria en el mundo insondable y a veces indomable de las artes.

¡Que cacéis muchas quimeras!🦄

👉PD: Acabo de recordar que el segundo punto también me pasó con el mini-relato de El ronroneo del tren que podéis leer AQUÍ (sabía el principio y el final, pero lo de en medio surgió llevada por los personajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario