lunes, 29 de mayo de 2017

Reflexión #1: Las críticas😐

Hola,

La reflexión de esta entrada tiene por objetivo las críticas.
"Deja que alabar sea tu arma".

Para empezar yo entiendo como crítica una opinión fundamentada, es decir, una persona que aporta su visión particular (positiva o negativa) una vez se ha leído el libro entero, conociendo previamente el género al que pertenece (pues no se pueden tener los mismos parámetros para una novela histórica que para una novela de ciencia ficción, por ejemplo).

¿Por qué he decidido hacer esta aclaración? Muy sencillo, me escribió una "troller" que afirmaba sólo haberse leído unas diez páginas​ y que creía que "Despertar miradas" era una (no lo escribiré aquí) e incluso insultaba a otros comentaristas. ¿Es acaso esto una crítica? No, yo al menos no la veo como tal porque esa persona no ha leído el libro completo ni ha respetado a quienes sí lo han hecho y opinan distinto a ella (no siendo las formas correctas).

Ante todo quiero aclarar que entiendo perfectamente, como le hice saber respetuosamente en su momento a esta persona, que no pueda gustar a alguien lo que escribo. A mí misma hay series, películas​, libros, etc. que me encantan y que otras personas detestan, es perfectamente comprensible dado que cada uno tenemos unos gustos, lo que nos hace especiales.

Lo que no entiendo es ese afán por chafar al resto, porque, sinceramente, si a mí no me gusta un libro, por ejemplo, lo dejo estar, ya que prefiero centrarme en lo que me gusta o me ha impactado de algún modo. Quiero aportar algo positivo al mundo con mi comentario, sintiéndome bien con ello. Es por eso que no logro entender a las personas que buscan​ hablar mal de todo, ahora llamadas "trollers", pues esta persona de la que hablaba antes ponía verdes a un montón de autores con frases como "vergüenza tendría que darte". ¿Acaso no entienden que cada uno es libre de escribir lo que desee y que cada uno tendrá su público?

Esto nos hace caer en la pregunta: ¿acaso no son libres ellos para hablar mal si quieren? Sí, siempre y cuando, como digo, se haga desde el respeto, porque la libertad de uno termina donde empieza la libertad del de al lado.

Por último he de añadir que el propósito de una buena crítica, positiva o negativa, creo que ha de ser el de ayudar a mejorar tanto al escritor (en caso de los libros) como a otros posibles escritores que la lean.

He aquí mi reflexión al respecto.

¡Que atrapéis muchas quimeras!🐪