miércoles, 22 de marzo de 2017

Quimera #1: Pegaso🐴

Pegaso o la quimera de alcanzar lo inalcanzable


La leyenda

Pegaso, el blanco equino con grandes alas, representa lo inalcanzable así como la pureza de corazón, pues sólo pueden subir a sus lomos aquellos con buenas intenciones. Su nacimiento, según el mito, ya es todo un misterio y un símbolo, pues es el resultado de la muerte del mal, de la decapitación de Medusa por parte de Perseo, hijo de Zeus. Además es el creador del manantial de la inspiración poética en el monte Helicón, por lo que representa a su vez la fuente de toda imaginación. Cabe hacer mención también a la muerte de la propia Quimera por parte de Belerofonte a lomos de Pegaso. Por último, Pegaso impidió a Belerofonte, quien se comparó con un dios llevado por sus ansias de protagonismo, la ascensión al Olimpo, una hazaña que el mismo Zeus premió al caballo alado abriéndole las puertas de los establos del Olimpo, otorgándole el rayo y el trueno; convirtiéndose con el tiempo en una constelación por su buen hacer.




Sumergiéndonos en lo trascendental...

Podríamos sospechar que la intención de la creación del mito de Pegaso es que se extraigan los siguientes aprendizajes:

1) De todo lo malo que te ocurre puede surgir siempre algo muy bueno; sí, aunque sea la experiencia que te permitirá no volver a cometer el mismo error.

2) Tus buenas acciones son las que te definen, las que marcan tu camino y las que te pueden llevar a buen puerto. Pegaso lanza a Belerofonte de sus lomos porque es consciente de que el humano no desea hacer lo correcto, de que sus intenciones no son buenas; y, por ello, actúa haciendo "lo correcto", "ganándose el cielo", literalmente. Lo cierto es que tampoco creo que haya que actuar pensando en que en el futuro obtendremos algo por ello, o al menos yo no lo veo así, simplemente tenemos que obrar para sentirnos orgullosos de nosotros mismos, para que ese/a niño/a que fuimos y llevamos dentro nos sonría.

3) La imaginación es la que da alas al ser humano, es el manantial infinito que te permite sentir la realidad de una forma especial.


En cuanto a mi elección de introducir a este magnífico ser en la Saga Despertar:


- Encuentro al caballo un ser elegante y de dignidad intrínseca, el cual puede dejar acariciarse o darte una coz, así de claro. Es un animal con esta peculiar polaridad, algo que refleja mucho la progresión del personaje Leonard Cold (al principio de actitud distante hasta ser del todo amable); y a la vez la tensión entre los dos primos de apariencia muy parecida, pero cuyos comportamientos son del todo distintos.

- Un caballo blanco de por sí para mí es admirable, y si le añadimos dos grandes alas con las que poder formar grandes corrientes de aire, con las que poder volar hasta perderse de vista... Una imagen espectacular que quería que apareciera en la historia.

- Por último, para mí Pegaso representa la pura bondad, ese ser que aparece de la nada para llevarte en sus lomos lejos de cualquier problema para abrazar las alturas y ver todo de forma completamente distinta.

He aquí mis reflexiones respecto a la magnífica figura de Pegaso.

¡Que atrapéis muchas quimeras!





No hay comentarios:

Publicar un comentario