martes, 5 de septiembre de 2017

¿Buena vs mala literatura? 😮

¡Hola, queridos lectores!🤗

Vuelvo a la carga con otra entrada después de tiempo en la sombra.😎 Esta vez voy a dar mi opinión acerca de ciertas calificaciones/ clasificaciones que suelen hacerse sobre la literatura, las cuales no comparto.

'Forty minutes' - Deborah DeWit


Para empezar he de decir que no creo que podamos meter una obra dentro de buena o mala literatura, como suelen hacer muchos. ¿Por qué? Porque yo creo que un mismo libro puede ser una experiencia emocionante para una persona y nefasta para otra; o incluso un mismo lector puede llegar en una etapa de su vida a entusiasmarse con aquel libro que aborreció en el pasado, y viceversa (pensar: '¿Cómo pudo gustarme leer eso?').

En segundo lugar, hay un sitio y momento para cada libro. Podemos encontrar lecturas ligeras (que no significa malas) para las esperas en los aeropuertos o en el avión; así como lecturas densas para aquellos días de lluvia que apetece estar bajo la manta.


Deborah DeWit

Precisamente esa variedad de perspectivas y de momentos oportunos llenan de riqueza el propio acto de leer. Creo que es ridículo que ciertas personas se enreden en el juego de analizar si un libro puede meterse en la categoría de mala literatura bajo afirmaciones como: no te hace reflexionar y/o se lee rápidamente, engancha, pero porque responde al consumismo (algo que me parece absurdo). Quizás a ese individuo no le ha hecho reflexionar el libro, pero sí a su mismo vecino al relacionarlo con una vivencia personal. Asimismo, puede que ese mismo manuscrito que uno lo leyó en horas otro se pase meses y lo disfrute incluso más.

El lector al coger un libro y leer sus páginas se adentra en ese mundo y asume la experiencia, que puede ser positiva o negativa, pero no por ello se puede etiquetar a la obra (no entrando en literatura, por supuesto, los libros sensacionalistas autobiográficos ni nada por el estilo, eso es papel mediático).

'Forgotten Knowledge' - Deborah DeWit

Así pues, en mi opinión, una obra puede etiquetarse individualmente ('Me gustó' o 'No me convenció'), pero no generalmente ('Es buena y por ello ha de gustarte, si no es que no entiendes de literatura', absurdo, pues es como decir que si no aprecias el vino y/o el café es que tus papilas gustativas tienen un problema).

Dicho todo esto, os recomiendo dejar de leer artículos de gente que se ensaña con libros y tenerlos 100% en cuenta, pues vuestra experiencia puede ser totalmente distinta precisamente porque todos somos diferentes, con nuestras circunstancias.

Todo libro tiene un lector, así que puede que tu libro te esté esperando a la vuelta de la esquina y sería una lástima que te negaras a cogerlo por una clasificación absurda de estas.

Ejemplo personal: no me gustó 'La chica del tren', pero no lo clasifico como "mala literatura", simplemente me parece una historia insípida así como para otro puede ser magnífica.

¡Un saludo y cazad muchas quimeras!🐏
Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario