viernes, 23 de marzo de 2018

La igualdad en la literatura💡

¡Hola!🤗


Últimamente he escuchado mucho las palabras machismo y feminismo, y está genial porque significa que nuestra sociedad se está replanteando la forma de verse y presentarse a sí misma; pero a mí me gusta más hablar de la palabra IGUALDAD. Hoy mismo he hecho un ejercicio en grupo sobre este tema y me ha sorprendido la gran cantidad de prejuicios de género que hemos asimilado desde pequeños y cuánto cuesta desprenderse de ellos (están hasta en las cancioncillas que nos aprendíamos sin pensar). Dos ejemplos de muchos son los temas de  los colores y los juguetes. Todo esto me ha hecho plantearme: ¿Cuánta desigualdad hay en las obras literarias?


La mayoría de obras literarias son un reflejo de la mentalidad del autor/a, el cual es influenciado por la sociedad en la que vive, por lo que no nos ha de estrañar que muchos referentes literarios de antaño estén plagados de una mentalidad caduca que atribuye más cualidades físicas e intelectuales al hombre que a la mujer. Sin embargo, al menos en mi caso, he de pararme un rato a pensar, a analizar cada obra para atisbar la descriminación por género en estas historias. ¿Por qué? Porque me han hecho adquirir ciertas sentencias y hábitos como normales. Esto me hace preguntarme: ¿Cometo yo en mis obras esta superioridad-inferioridad de género? ¿Los libros que suelo leer lo hacen?

Es difícil hacer autocrítica porque una tiende a protegerse a sí misma, a ponerse a la defensiva, pero de verdad que, aunque me cueste, creo que es necesario hacer esta reflexión.


- ¿Cumple la saga Despertar con la igualdad de género?

Para empezar debo analizar al personaje de Azucena, la protagonista indiscutible que habla en primera persona. Es fuerte y valiente, ha tenido que serlo por sus circunstancias, ¿pero cómo son sus relaciones personales con los chicos? Pues si me paro a pensarlo, cada persona tiene ciertos vínculos con las personas de su alrededor y ahí interviene la confianza, cierto, y para Azucena es innegable que, al haber estado viviendo con su madre y tener un desengaño con su padre, tiende a tener más confianza con las chicas, pero eso no le impide entablar buenas amistades con chicos. Ahí entraríamos dentro de la personalidad de cada individuo y sus experiencias anteriores con personas de un género u otro.

Igualmente creo que hay temas que por compartir la misma biología (el ciclo menstrual y el parto, por ejemplo) es más fácil contarlo a una mujer porque lo ha vivido en sus propias carnes.


Respecto a la relación entre Leonard y Azucena, creo que sí es igualitaria porque está el uno para el otro siempre que pueden. Cuando ella es castigada a limpiar, él se acerca a colaborar; si él le regala algo, ella también prepara a su vez un regalo para él; ¡y es ella quien se lanza a besarle por primera vez! (Se aleja del victimismo de la mujer frente al hombre, es más, SPOILER, en la tercera parte ella hace algo muy duro para protegerle). Sé que pueden escapárseme cosas, por supuesto, porque por desgracia estoy sumergida en una sociedad machista, pero de verdad que a la hora de escribir me he esforzado por no impulsar las desigualdades.



- ¿Cumple 'Durante una ínfima eternidad' con la igualdad de género?

Precisamente en esta novela se trata el tema de la desigualdad, pero por nacimiento, es decir, los vampiros nacidos se consideran superiores a los transformados. Naira es considerada de clase alta y Seth, de baja; pero justo el aprecio que sienten hacia el otro rompe todo eso. Luego hay un cambio de tornas y él finge estar 'por encima' de ella, pero en la intimidad yo creo que se tratan de iguales.


Ahora mismo me viene a la mente también el hecho de ponerse o no maquillaje, llevar ciertas prendas de ropa y cierto calzado; no obstante en una sociedad libre cada uno elige qué ponerse, si quiere cumplir con lo estandarizado o no. Yo por ejemplo detesto los tacones y elijo no ponérmelos libremente, pero sí es cierto que me he sentido a veces cohibida por la misma sociedad en ciertos lugares por no llevarlos, como si fueran imprescindibles por el hecho de ser mujer.


Respecto a lo que leo, si encuentro alguna desigualdad suelo identificarla y ser crítica con ella. Evidentemente si leo novelas de antaño soy consciente de la mentalidad de la época. También he de decir que últimamente aborrezco los cuentos en que las mujeres son presentadas como débiles, pero que antes disfrutaba con ellos. Por suerte cada vez aparecen más personajes fuertes a los que las niñas pueden admirar, como Katniss Everdeen de 'Los juegos del hambre' o la encantadora Wonder Woman interpretada por Gal Gadot.

Y eso es todo. Buff, me ha costado pero ha valido la pena.😊

¿Qué opináis vosotr@s de la igualdad en la literatura?📝

¡Que cacéis muchas quimeras!🐒

PD: Ilustraciones de Christian Schole.

No hay comentarios:

Publicar un comentario